miércoles, junio 18, 2008

El IEE sí puede organizar la consulta

Los partidarios de Convergencia informaron que se espera que en estos días resuelva el instituto sobre la petición formal que ya se realizó desde la semana pasada 

 

Francisco Sánchez Nolasco

Foto Alfredo Fernández

 

El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, aseguró que el Instituto Electoral del Estado no necesita ser requerido por los poderes Legislativo o el Ejecutivo para que se realice una consulta, y recordó que el organismo ya realizó una sobre derechos humanos sin que le haya sido solicitada por estas instituciones.

Durante su conferencia de prensa acompañado de la dirigente del comité municipal, Susana Wuotto Cruz, informó que se espera que en estos días resuelva el instituto sobre la petición formal que ya se realizó desde la semana pasada.

Indicó que la consulta se refiere a la reforma energética y pidió que el Partido Acción Nacional se enfrente a este proceso de consulta una vez que se hayan propuesto leyes para la participación ciudadana.

Anunció que buscarán a Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Estatal del PAN para que se sume a esta consulta, ya que se ha solicitado a instituciones de educación superior como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Iberoamericana, Madero, de las Américas, entre otras, que se unan a este ejercicio.

Indicó que la consulta ciudadana tiene que darse en Puebla sobre todo porque el estado resultaría afectado por la decisión unilateral que pudieran adoptar algunos sectores.

Recordó que el estado recibirá cerca de 50 mil millones de pesos y gran parte son producto de los excedentes de los precios del petróleo.

Comentó que ayer se entregó la carta de manera oficial en la máxima casa de estudios en el estado, dirigida al rector Enrique Agüera Ibáñez.

Por su parte, Susana Wuotto Cruz consideró que si el Instituto Electoral del Estado sólo hiciera consultas a petición de los poderes perdería la autonomía, ya que sólo consultaría sobre lo que interesa al Ejecutivo o al Poder Legislativo.

 

La reunión

Explicó que el pasado lunes el organismo político hizo una visita al Instituto Electoral del Estado para tener una plática con el consejero presidente Jorge Sánchez y demás consejeros, y así dar seguimiento a la solicitud presentada.

La propuesta es la realización de un plebiscito en el estado con miras a conocer el sentir de la sociedad sobre las iniciativas presentadas el pasado 8 de abril por Felipe Calderón.

Espinosa Torres dijo que el presidente del instituto escuchó con atención las posturas de los representantes de Convergencia, mientras la diputada local Carolina O’farril resaltó el compromiso del Poder Legislativo para fortalecer el ejercicio de participación democrática.

 

No hay comentarios.: