lunes, junio 16, 2008

Convergencia, la vida después de la coalición

Aspira Convergencia a mantener registro en comicios de 2009. Los naranjas, ya trazan el plan para atraer en solitario votos y militantes revela en entrevista el dirigente nacional del partido, Luis Maldonado 

 

Martha Beatriz Cuevas

Foto Archivo Intolerancia

 

Decidido a refrendar su registro como partido político nacional y ganar curules, el partido Convergencia por la Democracia comenzó los preparativos para contender en solitario en las elecciones federales de 2009.  

Sin aliarse con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), con los que ganó cinco gubernaturas en coalición, igual número de senadores, 18 diputados federales, siete locales, cinco alcaldías y más de 70 regidurías, Convergencia confía en salir bien librado en la lucha electoral que se avecina.  

"No nos debe aterrar ir solos a la contienda en 2009. Por el contrario, esa decisión nos fortalecerá; tendremos candidatos en los 300 distritos electorales", señaló en entrevista el líder nacional de esa fuerza política, Luis Maldonado.  

 

Se agarran de causas populares

La bandera que enarbolará para atraer los votos necesarios que le permitan mantenerse en el escenario político en la contienda de 2012 será la de las causas populares "cotidianas", como tener dinero en los bolsillos, alimentos en la alacena, servicios básicos y seguridad para las familias, detalló.  

"Nosotros no haremos a los ciudadanos ofertas grandilocuentes como otros partidos, a nosotros nos interesa el cambio muy concreto que la gente está esperando, que es ver satisfechas sus necesidades básicas", explicó el dirigente.  

De acuerdo con una encuesta aplicada por el partido, los sectores medio popular y popular son los que se identifican más con Convergencia, además de una parte de los jóvenes de 18 a 29 años que estarían dispuestos a otorgarles su voto. 

"No es un voto duro, hay una decepción, un desencanto en los partidos tradicionales, y votan por un nuevo partido independiente de los tres grandes tradicionales, o se abstienen. Nosotros vamos por esos votos", señaló Guillermo Orozco Loreto, dirigente de ese instituto político en el Distrito Federal.  

 

La estrategia

En los comicios federales de 2003 para renovar la Cámara de Diputados y en los que también participó sin alianzas, Convergencia obtuvo 602 mil 392 votos, que representaron 2.26 por ciento de la votación nacional, con lo que mantuvo su registro.  

El objetivo para el año próximo es no sólo alcanzar ese porcentaje sino rebasarlo, y para ello el instituto político diseñó una estrategia delimitada en tres líneas de acción.  

 La primera es reforzar sus comités directivos estatales, así como una campaña permanente de afiliación masiva que le permitirá, antes de concluir 2008, duplicar el número de militantes y contar con casi 800 mil a finales de año, explicó.  

"Independientemente estamos trabajando con simpatizantes y esa será otra red de participación y promoción que fortaleceremos de aquí a 2009", añadió.  

 

La segunda vertiente es en la identificación y búsqueda de liderazgos de carácter local o regional.   "Tenemos muy claro que Convergencia alienta los liderazgos locales y regionales, frecuentemente medimos a veces el tamaño y la importancia de un partido por los liderazgos nacionales, pero los locales o regionales tienen tanto o mayor peso que los que tienen una imagen de carácter nacional", precisó.  

Para ello, el instituto político fundado por el senador Dante Delgado Rannauro planea en una primera etapa, que concluye en junio, tener un mínimo de 60 liderazgos identificados en distintas regiones del país.  

Hasta el momento lleva ubicados a 45 de esos líderes naturales que han obtenido triunfos como diputados locales o presidentes municipales en elecciones anteriores y que por lo menos tienen una base de 30 mil votos en cada caso, describió.  

La tercera línea de trabajo se relaciona con los contenidos que tendrá su campaña de comunicación en radio y televisión en los espacios que conceda el Instituto Federal Electoral (IFE).   "Pero más que esa campaña, que desde luego está acotada por los tiempos que determine el IFE, estamos configurando una línea de comunicación clara que será reproducida por medio de nuestros voceros y líderes en las regiones", expuso.  

Esa línea de comunicación es difundir que la aspiración de Convergencia "es constituirse en un partido que defienda las causas de las familias y de las regiones", dijo.  

 

 

Avizoran triunfos

Con el distanciamiento de la corriente del PRD que encabeza Nueva Izquierda por las recientes reformas en materia electoral, Luis Maldonado vaticinó triunfos contundentes de Convergencia en varias regiones del país.  

 

Comprometió a sus próximos diputados a constituirse en un frente de defensa de los intereses de la economía y de la vida cotidiana de las familias y de las comunidades. 

 

 

Cobertura total

 Si bien el partido tendrá candidatos en los 300 distritos electorales del país, su trabajo se concentrará en una primera etapa en 60 considerados prioritarios, debido a que a lo largo de su historia ha obtenido los mejores resultados contendiendo sin alianzas en procesos locales o federales, indicó.  

En esa búsqueda emprendida para reclutar a los mejores aspirantes, Convergencia pretende superar el porcentaje legal de candidatas, pues "queremos ser el partido que le abra el mayor número de espacios a las mujeres en el país, pues la idea es por lo menos sea la mitad de las candidaturas", estimó.  

Confiado en que Convergencia se mantendrá en el escenario nacional, el presidente nacional expresó su seguridad de alcanzar las metas fijadas, pues "no estamos en una disputa interna por los espacios".  

Convergencia contendió en la elección presidencial de 2006 coaligado al PRD y al PT, alianza que obtuvo 14 millones 756 mil 350 sufragios, que significaron 35.31 por ciento del total.  

En dichas elecciones, el partido aportó 3.5 millones de votos a la coalición Por el Bien de Todos que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, con lo que obtuvo el registro oficial en Campeche, Colima, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

No hay comentarios.: