jueves, septiembre 06, 2007

Naranja podrida ¡Si pero no!


Convergencia rechaza la candidatura de Malpica

Dice el líder de ese partido que apoyará a Gabriel Hinojosa

Yonadab Cabrera Cruz / Cambio

José Juan Espinosa afirmó que con la elección del ex rector de la UAP como abanderado de la Alianza por el Bien de Puebla, el IEE demostró que sirve a los intereses del PRI y no a los ciudadanos

El líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, rechazó la candidatura de Samuel Malpica como candidato de la Alianza Por el Bien de Puebla a la alcaldía capitalina, y reiteró su apoyo a Gabriel Hinojosa, del PT.
El convergente afirmó que pedirá votos a favor de los candidatos a diputados de la coalición, además de que los apoyará en todo momento, pero indicó que no operará en beneficio de Samuel Malpica, ya que no hay condiciones.
Cabe recordar que ayer por la madrugada el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en sesión la candidatura del ex rector de la BUAP para competir por la Presidencia Municipal de Puebla, representando a la coalición PRD-Convergencia, derribando las aspiraciones de Susana Wuotto y de las personas que la apoyaban, en este caso los líderes de ambos partidos, así como las tribus que integran al sol azteca en el estado.
Espinosa Torres afirmó que con la elección de Samuel Malpica como candidato de la alianza a la Presidencia Municipal de Puebla, el IEE demostró que sirve a los intereses del PRI y no a los ciudadanos.
El también diputado local señaló que el PRI junto con el líder moral del PRD, Miguel Barbosa Huerta, operaron para bloquear la candidatura de Susana Wuotto y para lograr este fin utilizaron al IEE, pues según el convergente, las autoridades de esta instancia determinaron sin ningún argumento sólido que Samuel Malpica fuera el candidato de la alianza.
Según José Juan Espinosa, el PRD negocia sus candidaturas con el PRI, para favorecer los intereses de este último, sobretodo en el Congreso del estado y en los cabildos en los ayuntamientos.Además, mencionó que el ex rector de la BUAP debe mostrar con hechos que es un buen candidato, debido a que no cuenta con una estructura política y no tiene una buena imagen ante la sociedad.

Yo no estaba enterada
Por su parte, la dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, de último momento le dio la espalda a Susana Wuotto, puesto que infirió que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido (CEN) determinó desde hace días que Samuel Malpica había sido electo como abanderado de la Coalición Por el Bien de Puebla, pues las autoridades del sol azteca así lo dispusieron de acuerdo a la encuesta que realizó Covarrubias y Asociados.
Sin embargo, aseveró que no había sido notificada del fallo a favor del ex rector de la BUAP, por eso llevó hasta las últimas consecuencias la candidatura de Susana Wuotto: “a mí no me notificó el CEN que Susana Wuotto ya no iba a ser la candidata, por esta razón yo la registré en el IEE”.
—¿Porqué no le notificó el CEN sobre el cambio de planes? —se le preguntó a la perredista.
—Pues porque las autoridades nacionales del partido andaban en otros lados del país, estuvieron en las elecciones de Veracruz, en las de Oaxaca y anduvieron ocupados apoyando a los perredistas de estos estados.
—¿Entonces hubo falta de comunicación?
—No, no hubo falta de comunicación, simplemente yo me basé en la primer decisión del CEN, y como eligieron a la segunda opción debo ser institucional y acatar la candidatura de Samuel Malpica.
—¿Samuel Malpica es un buen candidato?
—Sí es buen candidato, lo reflejará en las elecciones del 11 de noviembre.

CEN sale a favor de Malpica
El presidente nacional del Consejo del PRD, Camilo Valenzuela Fierro, aseguró que la postulación de Samuel Malpica como candidato a la alcaldía de la capital poblana fue un acuerdo que se tomó en el CEN.
Asimismo, detalló que se obedeció al mandato del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, puesto que este órgano mandó que el candidato a la alcaldía de Puebla se tenía que elegir por medio de una encuesta, y dijo que la disputa que hubo por esta candidatura entre diversos grupos se debió a las características que imperan en el perredismo poblano.
También mencionó que en los partidos ningún candidato o candidata deciden cómo se integra la planilla de regidores, tal y como lo intentó hacer Susana Wuotto, quien a decir de él, declinó en último momento: “lo sucedido ya sucedió y no tiene remedio (sic). Sólo nos debemos preparar para la reconstrucción que el perredismo necesita en Puebla y en el país”.

No hay comentarios.: