jueves, septiembre 06, 2007

Alianza PRD-Convergencia en retroceso



PRD y Convergencia postulan menos planillas municipales que hace tres años
Por Juan Pablo Proal / e-consulta


A pesar de sus conflictos y pugnas internas, la coalición Por el Bien de Puebla logró registrar 179 planillas a regidores y síndico, convirtiéndose de esta manera en la tercera fuerza política con más candidatos inscritos en el estado. Sin embargo, este número es inferior respecto al registrado en los comicios organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el año 2001.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional cuentan con una penetración mucho mayor en los 217 municipios de la entidad.
De forma paralela, con excepción del partido Nueva Alianza, los institutos políticos de reciente creación, Alternativa Socialdemócrata y Esperanza Ciudadana, tienen una participación mucho menor a la que registró Convergencia en sus primeros comicios.
En la elección de 2004, el PRD registró a 153 candidatos en igual número de presidencias municipales; Convergencia hizo lo propio en 65 ayuntamientos. Sumadas, las planillas de ambos partidos en los comicios pasados dan un total de 218 puestos de elección popular. En contraste, la coalición que para las votaciones de noviembre próximo formaron ambos partidos, apenas llegó a 179 planillas (esta información aún no es oficial, pero se desprende de la última sesión del IEE).
La tendencia del PT es contraria: en 2004 inscribió a 57 candidatos por alcaldías y en 2007 su registro subió a 73. En ese mismo sentido se encuentra Acción Nacional: en 2001 inscribió 204 planillas y en las dos elecciones siguientes logró postular a candidatos en la totalidad de los municipios.
Como se mencionó, Convergencia inscribió 65 planillas en 2004, cuando participó por primera vez. En contraste, el partido nacional Alternativa Socialdemócrata apenas contó con 19 planillas aprobadas en igual número de alcaldías; Esperanza Ciudadana hizo lo propio en sólo 29 municipios.
Nueva Alianza, el partido auspiciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tuvo 131 candidatos aprobados en igual número de municipios en su primera elección en Puebla. La cifra representa casi el doble de los postulantes del PT; sin embargo, cabe mencionar que, de última hora, Nueva Alianza se desistió de participar en 12 municipios, entre ellos: Domingo Arenas, Santa Inés Ahuatempan, y Nopalucan.

No hay comentarios.: