martes, enero 15, 2008

La señora naranja quiere ser presidenta

Carolina O´Farril pide madurez a la legislatura

  • Descarta que vaya a estar en la lista de su partido para el proceso de 2009

Francisco Sánchez Nolasco / Intolerancia

Foto Eli Peña

La diputada local por Convergencia, Carolina O´Farril, demandó que la LVII legislatura local tenga la madurez, pero sobre todo aborde los temas sociales, ya que las iniciativas al respecto se han quedado archivadas, asimismo reconoció que a ella le gustaría ser presidenta municipal.

Al iniciar este día sus funciones como diputada local por Convergencia, descartó que vaya a estar en la lista de su partido para el proceso de 2009 cuando se elegirán a los 16 diputados federales por Puebla, e indicó que ella ya ocupó ese cargo, “fui diputada federal y asambleísta en el DF, ahora mi interés es terminar los tres años”.

Carolina O´Farril Tapia señaló que “en estos momentos no me interesa ir a lo federal, mi trabajo es en lo local, mi compromiso es terminar en la legislatura, aunque espero que mi partido no me pida otra cosa y posiblemente le diría que no”, sin embargo reconoció: “a mí me gustaría ser presidenta municipal por Puebla”.

Cuestionada sobre el trabajo que está desarrollando José Juan Espinosa Torres, conocido como “El Niño Naranja”, quien terminó ayer sus funciones como legislador, comentó “él está trabajando en la dirigencia, es cuestión de estilos, cada quien tiene el suyo, y la renovación es en un año y se pide que se participe de manera conjunta para sacar adelante el 2009 cuando se irá solos”.

O´Farril Tapia rechazó que sea su partido el que quiera ir solo, pues explicó: “la ley es la que dice no a las alianzas, lo que se hace es presentar una denuncia ante el tribunal electoral por violación constitucional de los derechos de los partidos, y los individuos no vamos a hacer un solo partido, ya nos las jugamos en dos ocasiones solos y se tuvieron buenos resultados. Ahora hay que trabajar mucho para salir adelante”.

Reiteró que no hay rompimiento con su compañero de partido y exdiputado local, “no hay divergencia, quiero a José Juan, es mi amigo, somos críticos los dos, cada quien tiene su opinión, pero hay pluralidad, ahora hay quienes estaban en contra”.

Recordó que por una extraña coincidencia vuelve a estar en una LVII Legislatura, la primera fue federal y ahora es local, pero señaló que su trabajo, a pesar de ser la única representante de su partido, es el llegar a los acuerdos.

Aclaró que la mayoría es la oposición, pero comentó que con sus compañeros diputados de las diferentes fracciones, ya sean del PRI, PRD, PT o Acción Nacional, se buscarán los consensos.

Recordó que incluso durante las campañas hubo encuentros entre las candidatas de diferentes partidos para poder presentar iniciativas para la defensa de la mujer y grupos desprotegidos.

Señaló: “en este momento no habrá ningún diputado de los que llegan que no quiera sacar adelante al estado, los priistas tienen que ser cuidadosos con la arrolladora mayoría, como les llaman, pero creo que van a ser más cuidadosos en la toma de decisiones. Ahora la reforma judicial que no se ha aprobado, la legislatura deberá tener esas vigilancias”.

Asimismo al hablar de la llamada “ley antichapulín”, reconoció que no se puede aprobar una ley donde se prohíba a alguien participar, es un derecho es difícil, que se apruebe. Esto es ético no jurídico, dijo.

Sin embargo comentó que hay otras áreas más importantes, como lo es una ley de protección de los migrantes, “trabajar realmente en lo referente a la migración y reforzar al municipio en el poder de gestión no pude continuar así salud, educación vivienda y trabajo, son temas estatales y tienen poca posibilidad de incidir los presidentes municipales, no los toman en cuenta la ley municipal. Además están los temas sociales, y no se toman en cuenta, salvo que se trate de hechos de violencia”.

No hay comentarios.: