domingo, septiembre 30, 2007

El voto de José Juan Espinosa no fue necesario



La Reforma Electoral pasa sin ninguna complicación

Los diputados locales se mostraron “duros” al ratificar la iniciativa

Paulo Yolatl / Intolerancia


Los diputados locales se mostraron duros al ratificar la reforma electoral. Sin empacho, reconocieron que las adecuaciones perjudican los bolsillos de los propietarios de las estaciones de radio y televisión.


Bajo el argumento de que esta propuesta beneficia a la democracia mexicana por la reducción de los costos de las campañas políticas y porque se garantiza una competencia más equitativa entre todas las fuerzas políticas, los legisladores poblanos no dudaron en aprobar el decreto.
Durante la sesión extraordinaria, fue ratificado con 35 votos a favor, uno en contra —el del diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres— y la abstención de los diputados independientes Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo Domínguez y Héctor Alonso Granados.


El primero en salir a defender la reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y por 17 Congresos locales, fue el diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes.


Ante el pleno parlamentario expuso que con la reforma electoral se acabará el despilfarro del dinero público: “a los medios no les interesa la democracia, sólo les interesa el dinero, emprenden un negocio a costa de los ciudadanos”.


El siguiente en defender el decreto fue el perredista Rodolfo Huerta Espinosa, quien dijo que habrá transparencia, mayor equidad y reglas claras para la competencia, con lo cual —expuso— se construirá un verdadero camino sólido para la democracia.


El panista Raymundo García García también se mostró en la misma sintonía, pero él reconoció que con las adecuaciones hechas a la ley electoral se garantiza el derecho de réplica: “esto nos garantiza que la verdad no salga a medias, que la verdad la conozcan todos, es una reforma justa, equitativa, se avanza en el terreno de la justicia electoral”.


En su oportunidad, el líder de la legislatura poblana, Pericles Olivares Flores, declaró que ésta evitará una “guerra sucia” entre los diversos partidos políticos, garantiza la libertad de expresión y evitará el despilfarro de dinero en asuntos electorales.


“Hoy como nunca, las fuerzas políticas del país han logrado concertar un acuerdo que se estima que es beneficio del ejercicio democrático, no en beneficio de un estado o partido; se trata de que los equilibrios y las formas políticas, y el ejercicio de una igualdad de oportunidades, permita que los partidos más allá de una campaña de desprestigio, pueden priorizar aspectos propositivos”, destacó.


Fiel a su estilo protagónico, el diputado y dirigente estatal del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, fue el único que se pronunció en contra de ratificar el decreto que, a decir de los propietarios de los medios de comunicación, limita la libertad de expresión.

No hay comentarios.: