jueves, junio 07, 2007

El Nene Naranja propone bono de tres meses de sueldo


Un bono de retiro por 450 mil pesos reciben los 41 diputados locales de la LVI Legislatura, dosificado en 36 mensualidades de 12 mil 500 pesos que provienen de la partida presupuestal Fondo de Ahorros, reveló el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Pericles Olivares Flores, al señalar que caerían en duplicidad de concepto si se autorizan otro finiquito al termino de su mandato.


Del erario público saldrán en total 18 millones 450 mil pesos para la entrega de este bono dosificado a los representantes del Poder Legislativo que fue acordado desde que el ex priísta Rafael Moreno Valle era presidente de la Gran Comisión y líder de su bancada.


La partida Fondo de Ahorros que tácitamente significaría que el diputado ahorra un porcentaje de su dieta para que al término de su mandato lo recupere con algún porcentaje extra, no sucede así en el Poder Legislativo, afirmó Olivares Flores.


En entrevista, explicó que quincenalmente a los 41 legisladores se les adiciona seis mil 250 pesos de la partida de ahorros, y en algunos casos por decisión de los diputados se les ha ido reservando durante los dos años y medios que llevan el cargo, para que al termino de la legislatura reciban ese fondo acumulado.


“Entonces al fin de la legislatura no corresponde ya el concepto porque no podemos duplicarlo”, al descartar que pudiera haber un sobrante en el presupuesto del congreso a repartir, pues dijo van al día en los financiero.


El también líder de la bancada priísta aseveró que no hay ni la mínima intención de discutir la entrega de una compensación, apoyo de fin de legislatura o algo que se le parezca a un bono por parte de su fracción puesto que el concepto ya existe en la partida arriba señalada.


¿No habrá bono, nada, ni un mes de sueldo o apoyo? - Lo que se percibe únicamente, aguinaldo, vacaciones, etc. Nosotros hemos venido manejando un fondo de ahorro, precisamente para esto, que está presupuestado y que se ha venido cubriendo periódicamente de acuerdo a los que se decidió en la Gran Comisión. Es decir, el Fondo de Ahorro presupuestado se ha venido cubriendo quincenalmente ese fue el acuerdo, entonces cualquier concepto que se manejara en ese sentido está prácticamente pagado.


¿Puede explicar el concepto de Fondo de Ahorro? - Si, hay una cantidad destinada en el presupuesto como Fondo de Ahorro para prever está situación, esta cantidad se ha venido pagando quincenalmente, entonces yo no veo porque se tenga que pagar ninguna otra cantidad.


Hay dos mecánicas, que se acumule el ahorro y al final de la legislatura se entregue o se adjudique quincenal o mensualmente, a sabiendas de que el concepto no podrá reproducirse porque fue acordado por la Gran Comisión desde que se integró en la época de Rafael Moreno Valle.


Por separado, el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, dijo que “no es un pecado” recibir un bono de fin de legislatura, sin embargo este tendría que ser prudente, de uno o tres meses de sueldo, y de acuerdo al presupuesto del Poder Legislativo.


Aunque rechazó que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista hayan discutido el tema y hablado de montos, señaló que la propuesta podría subirse a debate si así los piden sus compañeros.


El niño naranja apuntó que si el Comité de Administración reporta que hay dinero o una partida especial considerada para un bono de retiro “tampoco es pecado” recibirlo porque estaría considerado en el presupuesto de ingresos y egresos del Congreso del Estado.


Incluso, Espinosa Torres señalo que de darse una compensación al término del mandato como diputado local podría ser entre un mes o tres meses de salario y no más, pues hablar de un bono de 500 mil pesos y hasta un millón de pesos es una “burla” para la ciudadanía.


“Si es que se va dar debe ser un mes de sueldo, 60 o 65 mil pesos si el presupuesto lo permite, pero que no se hable de montos exorbitantes. No sé si haya una partida o se puede hablar de un bono de retiro, esa información no la conozco porque ha faltado transparencia en la distribución de los recursos”.


Entrevistado en su cubículo, abundó que en caso de que existiese el apoyo de fin de legislatura no debe ser superior a los tres meses de sueldo y si hay una partida especial se debe ejercer de manera equitativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al el le conviene porque son dos bonos para el pinches mantenidos

Anónimo dijo...

Que poca ma...nera de ser de ese pin...acate diputado. La verdad nadie cree en este miserable.

Anónimo dijo...

José Juan Espinosa Torres un vividor de la política cholulteca. Oportunista y embustero. En cuanto a lo mariquita no tiene nada de malo siempre y cuando utilice condón.

Anónimo dijo...

José Juan es peor que los Tecpanécatl en Cholula. Por lo menos esos tíos no se venden al mejor postor.