lunes, enero 22, 2007

José Juan Espinosa pide destituciones


070117
Los titulares de la Secretaría Educación Pública, de Salud y de la Procuraduría General de la República deben ser reemplazados por escándalos de corrupción, nepotismo en que han visto envueltos a los largos de la gestión marinista, demandó el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres. Sin embargo, fue criticado por el PRD al calificarlo como incongruente por avalar logros del mandatario durante su informe y luego pedir cambios en el gabinete.
Tras el segundo informe de actividades del gobernador Mario Marín Torres, el diputado del partido naranja señaló que aún persisten actos de corrupción en su administración, por lo que exigió ajustes en las secretarías de estado para eficientar el trabajo y entregar mejores resultados.
“Convergencia deja claro que hay problemas de corrupción y nepotismo en la administración gubernamental, por ello exigimos la salida del titular de la SEP, Darío Carmona García; Salud, Roberto Morales y de la procuradora Blanca Laura Villeda”.
Espinosa Torres arguyó que durante el 2006 el secretario de Salud, Roberto Morales Flores, fue acusado de desviar recursos de la dependencia, de inflar los precios en la adquisición de insumos y de comprárselo a empresa farmacéuticas sin previo licitación, por lo que pidió la cabeza del hermano del ex gobernador Melquiades Morales.
En la SEP ha habido errores muy claros que demuestran la existencia de actos de corrupción como la venta de plazas de maestros de cualquier nivel, lo cual pone en riesgo la calidad educativa si se siguen entregando a quien tenga dinero en vez de privilegiar el conocimiento y las capacidades de los aspirantes, subrayó.
Además, expuso, las Coordinaciones de Desarrollo Educativo siguen actuando con tintes partidistas, siguen siendo la maquinaria electoral de la estructura gubernamental.
En rueda de prensa, también solicitó la destitución de Blanca Laura Villeda Martínez por lo endeble de la procuración de justicia en el estado, dijo, al recordar el caso de la periodista Lydia Cacho, en el cual se está involucrada la titular de la PGJ junto con el gobernador Mario Marín Torres.
“Al resto de las secretarías les damos un votos de confianza, sin embargo a dos años del gobierno de Mario Marín debe haber cambios en el gabinete, por lo menos en estas tres dependencias”.
En tanto, el coordinador de la fracción del PRD, Rodolfo Huerta Espinosa, sin referirse a su homólogo por su nombre consideró incongruente su declaración porque en el segundo informe del gobernador Mario Marín Torres validó avances en educación y obras y un día después pidió la salida de funcionarios.
“No se puede hacer lo que hacen otros que aplauden el discurso y en su discurso el quehacer político y que al otro día esté buscando tal o cual cosa, caemos en posiciones que no entiendo o si entiendo pero no comparto. No se trata de ponerse una camisa para salir en la prensa. Lo que necesitamos es una evaluación y luego revisar quiénes han acreditado y quiénes tendrían que abandonar el espacio y dejar que otros de nueva generación hagan su trabajo”.
Entrevistado en su cubículo, rechazó descalificar la actuación de los funcionarios antes de que se presenten a comparecer ante el Pleno, como parte de la glosa, por lo que recomendó a sus compañeros de legislatura prepararse para el momento en que los titulares de las dependencias detallen sus actividades en dos años de administración.
Subrayó que el atraso en salud y educación al que hace referencia Convergencia no es de dos años a la fecha sino de generaciones “pero no se puede transformar la pobreza existente de la noche a la mañana”.
“No le pongo el acento o defino qué secretarias deben renovarse, entiendo y percibo que la nueva generación debe dejar de ser un eslogan y debe actuarse en consecuencia pero no es momento, debemos esperar las comparecencias y plantear cuestionamientos y luego hacer juicios”.

No hay comentarios.: