viernes, agosto 25, 2006

Huevo de Oro para José Juan Espinosa



Diputados locales, los reyes de la inasistencia

José Juan Espinosa Torres y Fernando Morales Martínez encabezan la lista de legisladores faltistas

Paulo Yolatl La página de transparencia del Congreso del estado de Puebla pone en evidencia a los diputados locales que prefieren atender sus problemas personales que llegar a las sesiones legislativas. Y es que en la página de internet www.congresopuebla.gob.mx existe el seguimiento personal de quienes llegan tarde, de los que de plano no llegan o de los que astutamente presentan su justificante al viejo estilo estudiantil.

En la página existe un vínculo de asistencias; en éste se muestra el tipo y fecha de cada una de las sesiones encabezadas por la LVI legislatura, desde luego el nombre de los 41 diputados con su bitácora de asistencias, retardos justificados, inasistencias justificadas e inasistencias injustificadas. Los casos más destacables son el de José Juan Espinosa Torres, del Partido Convergencia (PC) y el de Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estos dos personajes, también se han caracterizado por faltar a las sesiones o por llegar barriéndose al recinto legislativo; incluso, uno de ellos se ha dedicado a pasar lista y a abandonar su curul.

En algunas ocasiones también prefieren ausentarse por algunos minutos del edificio para tomar café con sus amigos en hoteles del Centro Histórico, esto mientras transcurre la sesión. En esta página se pone en evidencia que José Juan Espinosa Torres, mejor conocido como “El Niño Naranja” está marcado por llegar tarde a las sesiones públicas ordinarias y que en algunos casos no se ha presentado. Y es que este segundo año de labores de la legislatura, José Juan Espinosa Torres tiene por lo menos ocho retardos justificados y dos faltas justificadas en 21 sesiones ordinarias realizadas durante el primer y segundo periodo de este 2006.

José Juan Espinosa Torres no llegó a la sesión del 17 de febrero y a la del 27 de julio; en enero tuvo 3 retardos justificados, en febrero primero y 2 en cada uno de los meses de marzo y junio.

La falta más señalada de “El Niño Naranja” es la del 27 de julio, fecha en que se aprobaron las cuentas públicas del gobierno del estado, pues se esperaba que el convergente votara en contra, ya que meses antes criticó el actuar del gobernador Mario Marín Torres; simplemente nunca llegó. El que se ganó el mote del “diputado cometa” es Fernando Morales Martínez —hijo del exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores—, ya que tiene por lo menos seis inasistencias justificadas y seis retardos justificados.

Los casos excepcionales son el de Alejandro Oaxaca Carreón, diputado del PRI, quien llegó tarde a la sesión solemne del 15 de enero, cuando el gobernador Mario Marín Torres rindió su primer informe de gobierno.

Un caso especial es el del priista Cutberto Cantorán Espinosa, quien tiene por lo menos seis inasistencias justificadas debido a que tuvo problemas de salud; incluso, fue intervenido quirúrgicamente por dificultades en la columna vertebral. Y sin duda alguna, los más aplicados en este segundo año de la legislatura, en cuanto a asistencias son: Leticia Jasso Valencia, Juan Aguilar Hernández, Zenorina González Ortega, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Pericles Olivares Flores, entre otros.

El único diputado que faltó a una sesión y no presentó ningún justificante fue Rafael Moreno Valle Rosas; esto fue el pasado 9 de marzo cuando aún era coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Gran Comisión del Congreso. * Asistencia de diputados durante las sesiones del primer y segundo periodo de sesiones, correspondientes al segundo año de labores de la legislatura. Diputado Retardo Justificado Inasistencia Justificada Fernando Morales Martínez (PRI) 6 6 José Juan Espinosa Torres (PC) 8 2 Raymundo García García (PAN) 1 2 Rafael Micalco Méndez (PAN) 3 1 José A. González Morales (PRI) 1 1 Mariano Hernández Reyes (PT) 0 1 Rodolfo Huerta Espinosa (PRD) 1 0 Cutberto Cantorán Espinosa (PRI) 1 6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se atreven a difamar a mi diputable es injusto que lo esten grillando deben tomar en cuenta que de noche trabaja en pleno centro historico y de dia duerme el es el comandante en jefe del cuartel general del zocalo, pero bueno tenian que ser los panistas los que denunciaran sus faltas al trabajo es logico, deberian pasar ellos una noche trabajando en el centro historico para que vean lo que se puede perder, en el caso de nuestro diputado el ya habia perdido por eso se sigue arriesgando a ver si le tocan cuando menos 2 cada noche que lo hagan chillar por el placer de servirlos como ustedes veran ser servidor publico no es nada facil

Anónimo dijo...

¡Que poca ma...! este huevon nos cuesta más de 100 mil pesos mensuales... no hay que ser... pero más pendejos y huevones queines votaron por él...¡No!