viernes, diciembre 07, 2007

Para Convergencia no hay conveniencia

  • Fusión, mal negocio de PT-Convergencia
  • Dirigentes de los partidos rechazan la propuesta y critican al PRD
  • Con López Obrador, el mayor voto al sol azteca 2007-12-07
  • Descarta AMLO dejar el perredismo y fundar una nueva agrupación política 2007-12-07
  • ‘Minipartidos’ pierden si se fusionan con PRD 2007-12-07

Francisco Reséndiz

El Universal

Viernes 07 de diciembre de 2007

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La fusión de partidos de izquierda representaría para PT y Convergencia dejar de recibir 424 millones de pesos, cifra que les otorgó el Instituto Federal Electoral durante 2007.

Con la unión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para crear uno nuevo, como lo propuso el senador perredista Carlos Navarrete, concluirían los beneficios económicos de participar por separado.

Este año el PT tuvo un financiamiento de 216 millones 445 mil pesos, mientras para Convergencia fue de 207 millones 760 mil pesos.

Para el proceso de 2006 ambas agrupaciones recibieron en total 547 millones de pesos.

Respecto a la eventual fusión, Luis Maldonado, dirigente de Convergencia, y José Narro Céspedes, miembro del comité político del PT, rechazaron la propuesta al considerarla “una evasiva” del PRD por el apoyo a la reforma electoral que impuso mayores restricciones en materia de alianzas.

Con las nuevas condiciones, señalaron, prefieren “ir solos” en las elecciones federales de 2009.

En un comunicado, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —propuesto por Navarrete para dirigir el partido fusionado— rechazó que esté formando una nueva fuerza política.

Dijo que continuará alentando las alianzas para fortalecer el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, se manifestó en favor de la propuesta.

Por su parte, el senador Navarrete reiteró su planteamiento e informó que la próxima semana entregará una carta al líder nacional del PRD, Leonel Cota, para que durante diciembre y enero se valore la propuesta para fusionar a los partidos que integran el Frente.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de “normal” que el PRD busque sumar otras corrientes.

Los analistas Gerardo Unzueta, Ilán Semo y Arnaldo Córdova descalificaron una posible fusión. “No es una buena medida, es hasta absurda ya que sólo cambiarán el membrete y seguirán siendo lo mismo. Además, seguirán existiendo los conflictos entre las corrientes del PRD”, afirmaron.

(Con información de Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Jorge Octavio Ochoa)

No hay comentarios.: