miércoles, septiembre 05, 2007

Mal pica por el PRD



Confirma IEE registro de Malpica

Esta madrugada, el Consejo General terminó el proceso de aprobar las solicitudes de todos los partidos y coaliciones, pero dejó trece fórmulas de ayuntamientos pendientes

Pilar Bravo / Foto Rodolfo Pérez / Intolerancia


Con seis horas de atraso, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado reanudó ayer la sesión especial para dar por cerrado el proceso de aprobación de las candidaturas a diputados de mayoría y de planillas para ayuntamientos, donde confirmó que Samuel Malpica Uribe, por resolutivo del 28 de agosto, fue designado candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, por lo que se le otorgó el registro.


Esta madrugada, el Consejo General terminó el proceso de aprobar las solicitudes de todos los partidos y coaliciones, pero dejó trece fórmulas de ayuntamientos pendientes, principalmente de la Coalición por el Bien de Todos y también ordenó retirar Aquixtla (Por el Bien de Puebla) y Nopalucan (Panal). La Coalición por el Bien de Puebla, que integran PRD y Convergencia, alcanzó un promedio de 175 fórmulas. Concluyó el proceso con la aprobación de 22 planillas de Alternativa Social Demócrata para diputados y para el PT 21 para ayuntamientos; para el Panal 76 y otras más sumaron más de 300. El Consejo General emitió también varios criterios para realizar las sustituciones en trece planillas.


Se conoció que el Panal realizó de última hora desistimientos en los municipios de Domingo Arenas, Epatlán, San Diego la Mesa, Xochimiltzingo, Huatlatlauca, Ahuatempan y Coatepec. Para la revisión de los últimos 400 expedientes para cerrar el proceso de validación de candidatos fue necesario poner a trabajar horas extra al personal de las diferentes oficinas del instituto electoral.


Lo grave de la tarea fue que a algunos partidos políticos les faltaban datos elementales como los apellidos del candidato, las direcciones, las actas de vecindad y otros requisitos primarios.


Otros problemas serios a los que se enfrentaron fueron el registro duplicado y hasta triplicado de personas. Lo que sin duda causó problemas fue la constante sustitución de nombres en las planillas y fue la causa que se prolongara dos días la sesión. Aunque el código electoral lo permite, los partidos pueden realizar esos cambios y hacer sustituciones. No es permitido que haya expedientes incompletos y esa fue la constante de parte de la Coalición Por el Bien de Puebla, donde la delegada Verónica Juárez Piña se apersonó para agilizar las entregas de documentos, pero ni así lograron que la sesión se reanudara a las seis de la tarde.


Tampoco pudieron hacerlo a las 20:00 horas y ampliaron el plazo para las diez de la noche. La destrucción Ayer en el parque industrial Puebla 2000, la empresa Ecofibras Ponderosa destruyó 69 toneladas con 175 kilogramos de material electoral, así como material plástico en mal estado, todo eso fue utilizado en el proceso electoral 2004. Se realizó con la asistencia de consejeros y la presencia del notario público número 28, Carlos Trujillo López, quien dio fe para garantizar que el material relativo al proceso electoral del 2004 no tendría un mal uso.

No hay comentarios.: