martes, septiembre 05, 2006

Diputado en contra del Instituto Poblano de la Juventud


El "niño naranja" como el Peje quiere quitar todo Demanda la desaparición del Instituto Poblano de la Juventud

Mario Martell / Foto Eli Peña
El Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) no cumple los propósitos para los que fue creado.
Con decreto de creación del 3 de enero del 2001 durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, el funcionamiento de dicho organismo en la planeación de una política estatal para la juventud ha sido cuestionado tanto por legisladores como por los resultados de la reciente encuesta de la UNICEF, la cual reprueba a Puebla en la atención a jóvenes. Severo sobre el papel del instituto, el diputado José Juan Espinosa Torres resaltó que sólo sirve como operador electoral del gobierno marinista.
Espinosa Torres señaló que los resultados de la encuesta de la UNICEF en materia de atención a jóvenes muestran que el gobierno actual de Puebla no es un “gobierno de nueva generación”, porque no logra los indicadores mínimos en atención y espacios para la partición de los jóvenes.

El IPJ debe desaparecer El legislador acusó que en la pasada contienda electoral el instituto condicionó recursos a jóvenes a cambio de su apoyo al PRI. Esto explica, dijo Espinosa Torres, la ausencia de una política estatal hacia los jóvenes. Además, el legislador pidió que el IPJ desaparezca y en su lugar cada dependencia cuente con una subsecretaría de asuntos juveniles la cual proporcione apoyos a los jóvenes.
“Como el instituto no puede darse a abasto con la atención a los jóvenes deben ser directamente las dependencias estatales quienes apliquen los recursos a los jóvenes a través de subsecretarías de asuntos juveniles”, plantea Espinosa Torres. El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, exigió que el Instituto Poblano de la Juventud se “ponga las pilas” en el tema de las políticas a jóvenes luego que la semana pasada la UNICEF dio a conocer los indicadores nacionales que ubican a Puebla con 4.88 entre los estados más rezagados en atención a jóvenes. Espinosa Torres criticó el papel de Instituto Poblano de la Juventud el cual dijo tiene simplemente una operación política. El caso más claro, explicó el legislador de Convergencia, es el del titular del Instituto Poblano de la Juventud, Francisco Ramos Montaño.

UNICEF reprueba a Puebla en atención a jóvenes En el estado no se garantiza derechos a los jóvenes, señala el índice de los derechos de los jóvenes UNICEF 2006. El índice de derechos juveniles otorga a Puebla 4.88, debajo de la media nacional. Un millón 242 mil adolescentes no gozan plenamente de sus derechos.
El índice de la UNICEF 2006 ubica al estado de Puebla entre los estados donde no se garantiza el derecho a la educación y a la salud. Además los adolescentes realizan trabajo mal remunerado y perjudicial.
Las políticas estatales y federales en derechos para los jóvenes han fracasado en Puebla. Esto lo muestra el último estudio de la UNICEF denominado “Índice de los derechos de los niños y la adolescencia en México 2006” el cual se presentó este lunes en la ciudad de México.
El informe difundido la semana pasada por UNICEF-México reconoce que en nuestro país no se garantiza a los jóvenes una vida plena. El informe destaca que no se cumple con sus derechos fundamentales: educación, derecho a la vida, y situación laboral. La medición abarca dos grupos de jóvenes: la que va de los 6 a los 11 años; y un segundo grupo de 12 a 16 años. Sin embargo, los indicadores estatales de este índice muestran que el caso del estado de Puebla es preocupante. Dicho informe ubica a Puebla debajo de la media nacional. En el sótano de este índice. Es decir, tan sólo arriba de estados como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

El marco jurídico del IPJ De acuerdo a su decreto de creación el Instituto Poblano de la Juventud tendrá por objeto la realización de los planes, programas y estrategias establecidos en los planes nacional y estatal de desarrollo, respecto a los jóvenes, a fin de propiciar su participación, desarrollo e integración social, de manera útil y productiva, además de:
I. Definir e instrumentar una política estatal de la juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del estado;
II. Asesorar y proponer al Ejecutivo del estado, sobre la planeación y programación de las políticas públicas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud;
III. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, sus expectativas sociales y culturales, así como atender su problemática;
IV. Realizar estudios de investigación relacionados con la atención de la juventud tendientes a construir nuevas estrategias y políticas públicas orientadas a la formación integral, el impulso a la organización juvenil, el fomento a la conciencia y al pensamiento crítico de los jóvenes, así como la promoción de su participación social y política de manera responsable; y
V. Ser órgano de conexión entre las instituciones para la atención, promoción, defensa y desarrollo de la juventud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los verdaderos convergentes estamos a punto de iniciar un proceso para exigir la renuncia del pseudo lider del comite directivo estatal Jose Juan Espinosa es verdaderamente aberrante que nos enteremos de su entrega al PRI y al PAN para que nos engaño diciendonos que deberiamos estar hasta la muerte el el movimiento, para que nos obligo a ir a los campamentos al DF si despues de todo iva a salir con su batea de babas diciendo que el tribunal ya fallo y que hay que reconocer a Felipe Calderon.