martes, septiembre 05, 2006

Diputado en contra del Instituto Poblano de la Juventud


El "niño naranja" como el Peje quiere quitar todo Demanda la desaparición del Instituto Poblano de la Juventud

Mario Martell / Foto Eli Peña
El Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) no cumple los propósitos para los que fue creado.
Con decreto de creación del 3 de enero del 2001 durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, el funcionamiento de dicho organismo en la planeación de una política estatal para la juventud ha sido cuestionado tanto por legisladores como por los resultados de la reciente encuesta de la UNICEF, la cual reprueba a Puebla en la atención a jóvenes. Severo sobre el papel del instituto, el diputado José Juan Espinosa Torres resaltó que sólo sirve como operador electoral del gobierno marinista.
Espinosa Torres señaló que los resultados de la encuesta de la UNICEF en materia de atención a jóvenes muestran que el gobierno actual de Puebla no es un “gobierno de nueva generación”, porque no logra los indicadores mínimos en atención y espacios para la partición de los jóvenes.

El IPJ debe desaparecer El legislador acusó que en la pasada contienda electoral el instituto condicionó recursos a jóvenes a cambio de su apoyo al PRI. Esto explica, dijo Espinosa Torres, la ausencia de una política estatal hacia los jóvenes. Además, el legislador pidió que el IPJ desaparezca y en su lugar cada dependencia cuente con una subsecretaría de asuntos juveniles la cual proporcione apoyos a los jóvenes.
“Como el instituto no puede darse a abasto con la atención a los jóvenes deben ser directamente las dependencias estatales quienes apliquen los recursos a los jóvenes a través de subsecretarías de asuntos juveniles”, plantea Espinosa Torres. El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, exigió que el Instituto Poblano de la Juventud se “ponga las pilas” en el tema de las políticas a jóvenes luego que la semana pasada la UNICEF dio a conocer los indicadores nacionales que ubican a Puebla con 4.88 entre los estados más rezagados en atención a jóvenes. Espinosa Torres criticó el papel de Instituto Poblano de la Juventud el cual dijo tiene simplemente una operación política. El caso más claro, explicó el legislador de Convergencia, es el del titular del Instituto Poblano de la Juventud, Francisco Ramos Montaño.

UNICEF reprueba a Puebla en atención a jóvenes En el estado no se garantiza derechos a los jóvenes, señala el índice de los derechos de los jóvenes UNICEF 2006. El índice de derechos juveniles otorga a Puebla 4.88, debajo de la media nacional. Un millón 242 mil adolescentes no gozan plenamente de sus derechos.
El índice de la UNICEF 2006 ubica al estado de Puebla entre los estados donde no se garantiza el derecho a la educación y a la salud. Además los adolescentes realizan trabajo mal remunerado y perjudicial.
Las políticas estatales y federales en derechos para los jóvenes han fracasado en Puebla. Esto lo muestra el último estudio de la UNICEF denominado “Índice de los derechos de los niños y la adolescencia en México 2006” el cual se presentó este lunes en la ciudad de México.
El informe difundido la semana pasada por UNICEF-México reconoce que en nuestro país no se garantiza a los jóvenes una vida plena. El informe destaca que no se cumple con sus derechos fundamentales: educación, derecho a la vida, y situación laboral. La medición abarca dos grupos de jóvenes: la que va de los 6 a los 11 años; y un segundo grupo de 12 a 16 años. Sin embargo, los indicadores estatales de este índice muestran que el caso del estado de Puebla es preocupante. Dicho informe ubica a Puebla debajo de la media nacional. En el sótano de este índice. Es decir, tan sólo arriba de estados como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

El marco jurídico del IPJ De acuerdo a su decreto de creación el Instituto Poblano de la Juventud tendrá por objeto la realización de los planes, programas y estrategias establecidos en los planes nacional y estatal de desarrollo, respecto a los jóvenes, a fin de propiciar su participación, desarrollo e integración social, de manera útil y productiva, además de:
I. Definir e instrumentar una política estatal de la juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del estado;
II. Asesorar y proponer al Ejecutivo del estado, sobre la planeación y programación de las políticas públicas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud;
III. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, sus expectativas sociales y culturales, así como atender su problemática;
IV. Realizar estudios de investigación relacionados con la atención de la juventud tendientes a construir nuevas estrategias y políticas públicas orientadas a la formación integral, el impulso a la organización juvenil, el fomento a la conciencia y al pensamiento crítico de los jóvenes, así como la promoción de su participación social y política de manera responsable; y
V. Ser órgano de conexión entre las instituciones para la atención, promoción, defensa y desarrollo de la juventud.

viernes, septiembre 01, 2006

Culpan a José Juan Espinosa de fractura




Monitorero de medios 31 de agosto de 2006
USN / Patricia Estrada / 14.00
Desacatan la orden de su dirigencia estatalIntegrantes del PRD dicen que no moverán los campamentos del zócalo capitalino este 15 de septiembre. 14.01

Fractura en la Coalición: PT Mariano Hernández, diputado del Partido del Trabajo, declaró que algunas acciones que realiza José Juan Espinosa podrían provocar una fractura en la Coalición Por el Bien de Todos. 14.02

A días de aprobarse la Ley de Desarrollo Social, José Juan Espinosa, diputado de Convergencia, presenta su propia iniciativa de ley y descalifica el documento que por un año han discutido el PRI, PAN y PRD. 14.03

Acusan al “Niño Naranja” de fracturar a los pejistas

Mariano Hernández Reyes, manifestó que la postura del “Niño Naranja” fractura los esfuerzos realizados en Puebla por la Alianza por el Bien de Todos

Paulo Yolatl / Foto Rafael Durán
El diputado local del partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, manifestó que la postura del “Niño Naranja” fractura los esfuerzos realizados en Puebla por la Alianza por el Bien de Todos. El diputado del Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, mandó una mala señal al reunirse con Javier López Zavala, titular de la Secretaría de Gobernación.
Y es que esta semana dialogaron públicamente en Casa Aguayo, en donde el legislador convergente anunció que retiraría su plantón del zócalo capitalino para no empañar los festejos del Día de la Independencia de México.
Mariano Hernández Reyes dijo que su entrevista con el funcionario del gobierno del estado fue un acto personal y de su partido, pero no a nombre de la coalición que abandera Andrés Manuel López Obrador. Ante estos acontecimientos lamentables para los seguidores del perredista tabasqueño, el diputado petista le pidió mesura a su compañero de curul, pues recordó que dentro de la alianza no se tienen voceros. Y reconoció que los representantes de la coalición Por el Bien de Todos han hablado directamente con el diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torres para pedirle mesura en sus acciones e impedir protagonismos.
“Desde luego que este tipo de acciones y de actitudes ponen en riesgo la estabilidad de nuestra operatividad dentro y fuera de la alianza o de la coalición como la quieran llamar”, apuntó. Mariano Hernández Reyes sostuvo que el Partido del Trabajo no ha participado en el plantón del zócalo por contar con apoyos en campamentos en los municipios de Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan. Esta no es la primera vez que algunos integrantes de la coalición Por el Bien de Todos critican el actuar de José Juan Espinosa Torres, quien también es conocido dentro de la política poblana como el “Niño Naranja”.
Este diputado local también ha estado en el “ojo del huracán” por encarar al reportero y columnista del periódico Síntesis, Alfonso González Téllez, quien hace unas semanas presentó una constancia de hechos ante el Ministerio Público por el roce que tuvo con legislador convergente.